Argentina redefine el juego en Precios de Transferencia y Cumplimiento Tributario 

Durante diciembre de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó cambios que marcan una nueva etapa para las multinacionales y grandes contribuyentes en materia de precios de transferencia y obligaciones informativas. 

 1. Umbrales actualizados para el régimen de Precios de Transferencia 

 Con la Resolución General 5798/2025, ARCA redimensionó los umbrales que determinan quiénes quedan alcanzados por el régimen general y el simplificado.

 2. Un cambio significativo en el régimen sancionatorio: mayores multas y reglas adicionales de aplicación 

La reciente Ley de Inocencia Fiscal reformó de fondo el régimen sancionatorio tributario en Argentina, con un incremento significativo de los montos de multas por incumplimientos formales, incluyendo las obligaciones informativas de precios de transferencia. 

 Multas que históricamente tenían un impacto marginal hoy pasan a representar riesgos económicos relevantes, especialmente frente a omisiones o presentaciones fuera de término de declaraciones juradas, informe local y obligaciones del régimen país por país. 

 Las multas actualmente aplicables pueden consultarse en la tabla que se expone a continuación, donde se observa con claridad el salto cuantitativo entre el régimen anterior y el nuevo esquema sancionatorio vigente.  

3. ¿Qué viene? La sustitución integral de la RG 4717 aún en camino 
Paralelamente a la actualización de umbrales, ARCA está avanzando en un proyecto de resolución general que sustituirá por completo la RG 4717. Este proceso estuvo en consulta pública a fines de 2025, y se espera su publicación oficial en el corto plazo. 

 Conclusión 
El escenario tributario argentino está en plena transformación: 
-Mayores sanciones por incumplimiento.
 -Umbrales de cumplimiento más alineados con la economía real. 
– Una reconfiguración del régimen de precios de transferencia. 

Este nuevo escenario exige anticipación y estrategia. Revisar umbrales, documentación y procesos internos hoy puede marcar la diferencia entre cumplir de forma eficiente o enfrentar contingencias relevantes mañana. 

El nuevo costo del incumplimiento en Precios de Transferencia: 

Obligación Multa $ 
DJ de Operaciones Internacionales F. 2668 / Estudio TP  Hasta $22.000.000 (antes $ 20.000) 
Omitir F.8096 – EMN con ingresos > € 750 millones. Omitir 2º notificación  $6.000.000 a $15.000.000 (antes $80.000 a $ 200.000) 
Omitir F.8096 – EMN con ingresos < € 750 millones $1.125.000 a $5.250.000 
Omitir presentar CBCR, o prestación extemporánea/incompleta $45.000.000 a $ $67.500.000 (antes $ 600.000 a $ 900.000) 
Multas específicas por incumplimiento a requerimientos de ARCA de información complementaria CBCR  $13.500.00 a $22.500.000 
Resistencia a la fiscalización  Hasta $35.000.000 (antes $ 45.000) 

Para más información: melisa.gomez@basefirna.com

Share this post:

Join Our Newsletter

Sign up to learn more about BaseFirma and how we can help you.

Scroll to Top