En la reforma tributaria de diciembre de 2016 (Ley 1819) se adoptó la documentación de tres niveles propuesta en la Acción 13 del Plan de Acción BEPS1. Con esto se incluye la obligación de presentar un INFORME MAESTRO sobre el año fiscal 2017, en un plazo que probablemente será el mismo de las declaraciones y estudios de precios de transferencia hacia mitad de año.
El INFORME MAESTRO debe ser presentado por los contribuyentes que hagan parte de grupos multinacionales que al 31 de diciembre de 2017 tengan ingresos brutos por más 61 mil UVT (≈COP 1,944 millones) o patrimonio bruto por más de 100 mil UVT (≈COP 3,186 millones). En Colombia se entienden como grupos multinacionales los conformados por dos o más empresas residentes en jurisdicciones diferentes.
En los países en los que se ha adoptado la obligación de presentar el INFORME MAESTRO o un equivalente se han establecido requerimientos específicos, aunque en general en línea con el Plan de Acción BEPS. No obstante, es importante identificar las diferencias específicas entre las regulaciones para adaptar el contenido del INFORME a los requerimientos legalmente establecidos en cada país.
En Colombia, el INFORME MAESTRO requeriría en principio la siguiente información:
- Estructura organizacional del Grupo
- Descripción de negocios del Grupo
- Intangibles del Grupo
- Actividades financieras intercompañía del Grupo
- Posiciones financieras y fiscales del Grupo
Las compañías colombianas que encabecen grupos multinacionales o las que sepan con anticipación que su casa matriz no producirá esta documentación, deben preparar el INFORME MAESTRO porque todas deberán presentarlo en 2018.
BaseFirma se ha especializado en la preparación del INFORME MAESTRO y con suficiente tiempo de anticipación lo podemos producir, revisar o adaptar según las regulaciones locales. Comedidamente les recomendamos no dejar la preparación de este documento para última hora porque involucra un alto grado de recolección y consolidación de información.
1 BEPS: Base Erosion and Profit Shifting por sus siglas en inglés o Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, es el término utilizado para hacer referencia a las estrategias de planificación fiscal utilizadas por la compañías multinacionales para beneficiarse de las inconsistencias y falencias de los sistemas fiscales nacionales, trasladando sus beneficios a países de baja o nula tributación, donde desarrollan una leve actividad económica, eludiendo de esta manera el pago del impuesto sobre sociedades. El Plan de Acción BEPS cuenta con quince medidas para combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales.